Blogia
silvinaventura

Observación

Observación

Observador: Silvina Ventura

Escuela: XXX

Turno: Mañana

Modalidad: Ciencias Naturales y Economía con orientación en recursos humanos.

Materia: Inglés

Curso:

Día: 29 de Junio del 2007

Horario: 9:00 a 10:20 hs.

Tema de la clase: Shopping

El establecimiento escolar se encuentra ubicado en zona céntrica. El edificio en general se encuentra en muy buenas condiciones, pero no presenta las características propias de una escuela, ya que para encontrar los distintos ambientes que la conforman debemos ser guiados por alguien debido a la distribución atípica de los mismos. Las rejas que presenta en la entrada y la presencia de seguridad, indican que es una escuela segura, de no fácil acceso a ella. En cuanto al curso, observamos que su tamaño es chico pero acorde a la cantidad de alumnos. El mobiliario se encuentra en buen estado. Es un curso bien iluminado y bien calefaccionado donde los alumnos se desenvuelven cómodamente.

9: 13 hs

 

 

 

Los alumnos están frente a una profesora practicante. También al final del aula se encuentra una profesora que observa la clase. Están trabajando en  una unidad del libro de Inglés. El tema que van a desarrollar se refiere a distintos aspectos relacionados con "shopping".

La forma que están agrupada es la siguiente:

El aula es pequeña,

está calefaccionada

y bien iluminada.

20071106070316-bosquejo-1.jpg

 

 

 

 

9:18 hs   

            9:23 hs

La profesora da pequeñas explicaciones acerca de una palabra:

"billboards", significa lights (iluminación). Los alumnos deben leer el artículo llamado: "The best shopping street in the World", junto con la profesora, quien lo lee en voz alta. Mientras lo va leyendo va preguntando el significado de ciertas palabras, como doughnuts, people from Poland .

Todos continúan leyendo. Luego se dirigen a otra página del libro, donde hay distintas actividades y deben observar las opciones del punto 1, 2 y 3.

La profesora mientras espera que todos los alumnos hayan observado, le pregunta  a Y4 cual observó y eligió. Luego ella propone que trabajen en pares. Por lo tanto tres alumnos deben movilizarse de sus respectivos bancos para poder agruparse, quedando todos agrupados de la siguiente manera:

 

La mayoría de los

alumnos están vestidos con su uniforme gris con rayitas rojas y verdes, solo dos están con buzo azul y verde.

20071106070522-bosquejo-2.jpg

 

 

 

              9:28 hs

 

 

 

 

 9:33 hs

 

 

 

 

 9:38 hs

 

9:43 hs

 

 

 9:48 hs

             9:53 hs

 

     

  9:58 hs

 

 

 

 

La profesora le propone a cada grupo que vuelvan a leer en silencio, antes de comenzar con las respuestas. Ella escribe en el pizarrón el título de la lectura: "The best shopping street in the World". Luego distribuye a cada alumno una pregunta del punto 4. También  escribe en el pizarrón números desde el 1 al 9, uno debajo del otro, dejando un espacio para ir contestando cada una de las preguntas.

Los alumnos continúan trabajando en sus preguntas. X1/ Y3 realizan unas preguntas y la profesora se acerca a explicarles. El resto trabaja tranquilamente. La profesora se acerca a otro grupo, X2/ X3 a solucionar dudas. Luego la profesora continúa paseándose por los bancos, mientras pregunta si ya van terminando. Nuevamente X1/ Y3 requiere la asistencia de la profesora, quien los vuelve a ayudar. Luego se dirige a otro grupo, X1/ Y3 y los vuelve a ayudar.

 

La profesora se acerca a otro grupo, X5/ X4 y va dando explicaciones. Hay un grupo que es bastante callado, Y2/ Y4, no consultan, casi no intercambian ideas entre ellos y parecen haber terminado o no entender y tampoco preguntar. Nuevamente X2/ X3 piden ayuda y vuelven a ser ayudados.

La profesora les pide que vayan escribiendo sus respuestas en las carpetas. Ellos comienzan a abrir sus carpetas. La profesora explica la diferencia entre "coffee" (drink) y "café" (place).

La profesora continúa paseándose por los bancos y les da dos minutos más para revisar. Le llama la atención a Y1 porque no está trabajando.

La profesora sigue paseándose entre los bancos y ahora ayuda a  X4/X5. Finalmente comienzan a revisar las respuestas e forma oral y la profesora las va escribiendo en el pizarrón, son las siguientes:

  • 1- From a recent survey.
  • 2- Because there are attractive town houses, exclusives café and stylish restaurants.
  • 3- Café Blike and the chic shops
  • 4- Because people think that Polish stores have nothing to sell.
  • 5- Because they are not mass produce.
  • 6- You cannot buy mass produced goods. You can buy leather goods, hang bags, coats, purses and belts.
  • 7- Expensive: French baby blue jeans. A desk isn't expensive.
  • 8- It is fascinable place to meet and you can find lively atmosphere and food is delicious.
  • 9- They are unique.

Cuando iban respondiendo la pregunta 6, ingresa un nuevo alumno a la clase, acompañado por un preceptor, quien justifica la tardanza del alumno debido a unos análisis que se tuvo que realizar. Este nuevo alumno es Y5, quedando todos agrupados ahora de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20071106070740-bosquejo-3.jpg

 

 

 

      10:03hs

 

 

10:08hs

 

10:13hs

       10:17hs

 

La profesora le indica a los alumnos que copien las respuestas.

La profesora pasea por los bancos y observa a sus alumnos. La profesora observadora le dice algo a la profesora practicante, y ésta le indica a Y3  que vaya a devolver un marcador a alguien fuera del aula. Mientras la profesora sigue esperando que los alumnos terminen.

Una alumna, X3 se para porque no ve. El alumno Y3 regresa y la profesora le dice Thank you , y le pregunta si sabe como se dice "de nada", Y3 responde: you´re welcome. La profesora sugiere que se vayan apurando. Algunos alumnos conversan porque ya han terminado.

La profesora enciende su grabador para iniciar una nueva actividad: listening activity. Los alumnos en forma oral, van respondiendo el ejercicio 1 de la página 32.

Los alumnos continúan con el ejercicio 2 de la misma página. Y4 /Y2 no participan.

Toca el timbre, todos guardan sus útiles y se retiran al recreo.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Secuencia Didáctica

 20071106071219-secuencia-en-blanco.jpg

Conjeturas sobre el modelo de Enseñanza Aprendizaje 

Enfoque Ejecutivo

  • La profesora planificó una clase y la llevó a cabo en los tiempos ya previstos por ella.
  • La docente guió cada momento de la clase controlando el tiempo de cada actividad.
  • Realizó una retroalimentación evaluativo mediante una conexión de errores escritos y orales.
  • Puso particular atención en la tarea, cumplimiento del deber y obtención de resultados.
  Reflexión personal: 

Me pareció una clase muy monótona, donde si bien la profesora guiaba la clase, y se puede observar la secuencia didáctica. Fue una clase donde había muy poco entusiasmo por parte de los alumnos  y la profesora estaba  la mayoría del tiempo esperando que los alumnos realizaran o terminaran la tarea, permanentemente controlando el tiempo. Si bien el Inglés es una materia que se presta para seguir el modelo Ejecutivo, no me gustó la forma en que el tema fue presentado. Me hubiera gustado observar una clase más dinámica, que mantuviera a todos los alumnos atentos.

 

Ruta de Contenido  

Objetivos esperados… 

“Los estudiantes aprenderán vocabulario nuevo a través de la lectura.”

“Los estudiantes practicarán expresiones de cantidad.”

“Los estudiantes practicarán oralmente expresiones y vocabulario trabajado en esta unidad.”

 Objetivos alcanzados… 

Leyeron un texto que trata sobre lo que se puede comprar en la mejor calle comercial del mundo. A medida que iban leyendo el texto, la profesora les explicaba el vocabulario nuevo que iba apareciendo. Luego de este texto contestaron las preguntas del punto 4 de la página 30. Éstas se referían al texto en si y seguían el orden de la lectura.

 

En la siguiente actividad (ej. 1 pág. 32), los alumnos debían responder oralmente “¿Qué podés hacer o comprar en estos lugares? (un café, una tienda de ropa, un banco, un kiosco, una farmacia)”. Después, escuchando una grabación, debían responder unas preguntas (ej. 2 pág. 32) tratando la comprensión auditiva.

  En ningún momento de la clase la profesora expuso “expresiones de cantidad”.Como los alumnos poseían un buen nivel gramatical lo que se trabajo en esta clase fue vocabulario pero también el aspecto pragmático.La profesora se guió siempre por el libro, no salió de su línea. 

Anexo:

 1) Programa de la Profesora Practicante.

20071106071647-elgueta1.jpg

 20071106071848-elgueta2.jpg

 2) Fotocopia del texto y actividades trabajadas

 20071106072510-elgueta3.jpg

20071106073049-elgueta4.jpg

20071106073452-elgueta5.jpg